miércoles, 1 de marzo de 2017

Descubriendo a los Reyes Magos (Parte II)


Aquí llega la segunda parte del artículo sobre los Reyes Magos, tal como os prometimos a la hora de publicar la primera. Lo publicamos a destiempo por motivos técnicos (en pocas palabras: se estropeó el ordenador y estuve a punto de perder toda la información que tenía en el disco duro; ahora tengo una maquina nueva y mejor para seguir nutriendo este blog junto con mi colega Aitor). Quiero aclarar que ambas partes forman un único artículo y sería interesante leerlo entero para darle más sentido a la historia que os estamos contando. Para facilitaros la tarea adjuntaremos el archivo PDF del texto entero para poder disfrutarlo y poder releerlo cuando os plazca. Disculpen las molestias y gracias por vuestra fidelidad. ¡Feliz lectura!

¿Qué se sabe de la vida de los Reyes Magos después de su visita al niño Jesús? Como no podía ser de otro modo, hay una leyenda que habla también de este episodio y sostiene que el apóstol Tomás los bautizó en la India e incluso llegaron a ser obispos, predicando la palabra del Señor hasta su muerte, que según unas leyendas pudo ser pacífica y según otras violenta, en forma de martirio. Hasta aquí las peripecias de los Reyes Magos. Parece claro que estas historias fueron concebidas con el objetivo de completar y dar una cierta coherencia a la vida de estos personajes.

Sarcófago que contiene las reliquias de los Reyes Magos (Catedral de Colonia, Alemania) (s. XIII)
Foto de www.eluniversopordescubrir.com
En este momento entran en escena las reliquias de estos personajes y como ya se pueden imaginar tienen su propia saga legendaria. Dicen que fueron enterrados juntos en Saba y que incluso los más mayores, que murieron antes, se encogieron para hacerle sitio al más joven (Que bonito ¿no?). Posteriormente fueron trasladados a Constantinopla donde en el siglo IV fueron descubiertos por la primera arqueóloga de la historia, Santa Elena (de hecho es patrona de los arqueólogos), que así completó su colección (clavos y cruz de Cristo incluidos). Años después el obispo milanés Eustorgio viaja a la antigua Bizancio para ser confirmado en su dignidad por el emperador Constantino y tras un encuentro con la madre de éste le pide las reliquias de los Reyes Magos. Elena accede y el obispo se lleva los restos de Constantinopla a Milán en un carro tirado por dos vacas (ya os podéis imaginar el viaje). A la muerte de Eustorgio el sarcófago de los Reyes Magos fue colocado en una iglesia que se construyó sobre el sepulcro de dicho obispo. Obviamente todo esto es una leyenda del siglo XI que, como muchas en la Edad Media, se elaboró con la intención de justificar la autenticidad de las reliquias de los Reyes Magos y su presencia en Milán, con el objetivo de ensalzar la ciudad y devolverle su prestigio.  De hecho, la gente de la época no tenía ni idea de todo lo que acabo de contar. Aquí entra en escena Federico Barbarroja quien tras la invasión de Milán y su saqueo se llevó las reliquias de los Reyes a Colonia. En realidad el que se las llevó fue el obispo de dicha ciudad, Reinaldo de Dassel, y no nuestro querido Baudolino. No cabe duda de que este hecho tuvo su trasfondo político, ya que el emperador Federico Barbarroja estaba deseoso de reafirmar su autoridad tanto terrenal como espiritual frente al papa. En el siglo XIII, tras el éxito de las peregrinaciones a la tumba donde reposaban las reliquias, se empezó a construir la catedral de Colonia con el objetivo de darles cobijo en lugar adecuado a su dignidad.

Detalle del Sarcófago de los Reyes Magos (Catedral de Colonia, Alemania) (s. XIII). Se pueden observar los cráneos coronados de los Reyes Magos.
Foto de www.arqueologiaypatrimonio.blogspot.com.es
Este hecho lo podemos enlazar con el uso que se hizo de la imagen de los Reyes Magos en la Europa Medieval, con objetivos diversos. En el caso del robo con violencia de las reliquias estamos delante del ejemplo de uso político más flagrante de las mismas, ya que Federico quería ensalzar la sacralidad del Imperio Romano-Germánico, con la intención de imponer su supremacía como emperador frente al papa (de hecho es el primer emperador que pone el apelativo de “sacro” a dicho imperio). Además crea en Colonia un nuevo centro de peregrinación que, gracias al fichaje de las reliquias, se convertiría en un foco de atracción espiritual importante, sin olvidar los beneficios económicos que estos podían traer (como las ventas de camisetas de futbolistas de hoy en día). A parte, desde el punto de vista simbólico los Reyes Magos fueron unos monarcas que se postraron y adoraron al rey supremo, Jesucristo; el emperador quería dejar un mensaje subliminal y hacerse propaganda política.
Cambiando de ámbito, el relato bíblico de la adoración y el reconocimiento de Jesús por parte de los Reyes Magos como el Rey de Israel y Mesías fue utilizado por sabios cristianos en los debates teológicos acerca de los errores de los judíos. La simple presencia de unas dignidades de este calibre justifica la veracidad de la naturaleza de Cristo; además ¿cómo podían seguir ignorando los judíos el hecho de que Jesús era el Mesías verdadero si no lo hacían unos extranjeros de una religión distinta y más lejana? En España hay un ejemplo, del siglo XV, de este tipo de tratados: La Historia de los Reyes Magos, que se conserva en la biblioteca de la Universidad de Salamanca y que según Ariel Guiance utiliza la historia creada alrededor de estos personajes para atacar a los judíos y tildarlos de incrédulos que no hicieron caso de las señales divinas para reconocer el nacimiento del Mesías, todo lo contrario que los paganos Magos. Para justificar el celo que éstos pusieron en su empeño de llegar a adorar a Jesús y cumplir el designio de la señal divina, el autor anónimo del tratado menciona una leyenda que habla de la tentaciones que Satanás hizo a cada uno de los Reyes y éstos superaron. Es un testimonio poco conocido pero muy interesante que nos muestra la riqueza del imaginario medieval de nuestros protagonistas.
Por último quiero destacar una última faceta de sus majestades, destacada por la autora Karina Ruiz Cuevas: la de primeros peregrinos de la historia del cristianismo, como adoradores del niño Jesús. En la época medieval las peregrinaciones a los lugares más sagrados (Roma, Santiago y Jerusalén) eran verdaderos polos de atracción y lugares de encuentro, al igual que los festivales de música de hoy en día. En su camino, los peregrinos se sentían en parte identificados con los Reyes Magos y de hecho se encomendaban a ellos a lo largo de la travesía. La autora explica el caso del Camino de Santiago donde varias iglesias a lo largo del mismo tienen en su tímpano representada la escena de la adoración de los Magos; esta escena se repetía incluso en el coro antiguo (hoy destruido) de la catedral de Compostela, lo que demuestra la importancia de estos personajes en imaginario de la peregrinación medieval.
A modo de conclusión se puede decir que los Reyes Magos son unos personajes rodeados de muchísimas leyendas gestadas sobre todo en la Edad Media, que hoy en día son prácticamente desconocidas por la población. Bien es cierto que en esa época gozaban de una importancia mucho mayor que en la actualidad, tanto en el ámbito social como religioso, aunque nunca fueron canonizados. Espero que a partir de la lectura de este articulo veáis a estos personajes desde una nueva perspectiva e incluso que os animéis a verlos en persona (o mejor dicho en su sarcófago) en la Catedral de Colonia (¡os están esperando!), o al menos que leáis el libro de Umberto Eco.            

Para saber más

·        Entrevista Franco Cardini, medievalista y especialista en la figura de los Reyes Magos.
Bibliografía:
Cardini, F. (2001): Los Reyes Magos. Ediciones Península, Barcelona.
Eco, U. (2003): Baudolino. Debolsillo, Barcelona.
Eco, U. (2013): Historia de las tierras y los lugares legendarios. Lumen, Barcelona.
Grau-Dieckmann, p. (2002): “Una iconografía polémica: los Magos de Oriente”. Mirabilia, nº 2. Institut d’Estudis Medievals (UAB), Barcelona, pp. 102-123.
Guiance, A. (1999): “La polémica antijudía en la Castilla bajomedieval: La historia de los tres reyes magos”. Relaciones, nº 77, vol. 20. El colegio de Michoacán, Michoacán, pp. 207-228.

Ruiz Cuevas, K. (2009): “La adoración de los Reyes Magos como prefiguración del Peregrino en el Camino Jacobeo: Influencia del antiguo coro pétreo del Maestro Mateo en la difusión de este tema en la Galicia Medieval” en Campos y Fernández de Sevilla, F.J. (coord.) (2009): La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que cada uno es libre de expresar su opinión, siempre que lo haga con respeto