martes, 21 de marzo de 2017

La poesía se reivindica


Hace algunas semanas que le estaba dando vueltas al tema de la poesía y estaba tentado en escribir un artículo sobre el tema. Desde que iba al colegio sentí una gran atracción por este género literario y escribí mis primeros versos con 9 o 10 años. Me acuerdo que me encantaba memorizar los poemas cuando el maestro nos lo mandaba como deberes. Actualmente me considero un lector frecuente de poemas, aunque no soy un experto en el tema, ni tampoco un seguidor constante de las nuevas tendencias del género.
En un principio quería hacer una defensa de la poesía como género apartado del mercado y de los gustos literarios de la población actual; era una reflexión basada en mi propia experiencia. Me explico:
En primer lugar, siempre que entro en una librería y busco la sección de poesía, me encuentro casi siempre con una estantería “bisexual”, en palabras de un amigo (perdona Marc, pero es una definición cojonuda), en las que se mezclan poemarios con obras de teatro (a veces literalmente hablando), muchas veces sin criterio alguno. Además la mayoría de los libros son de la misma editorial y muchos de los autores, por muy consagrados que sean, son difíciles de encontrar. Por otra parte los estudios muestran que las ventas del género están decayendo año a año. Todo esto me hace pensar que la poesía no pasa por su mejor momento, al menos en formato libro.
En segundo lugar, hice la siguiente reflexión y os invito a que os pongáis en mi piel. Pensé: ¿Cuántos de mis amigos y conocidos leen poesía? ¿Con cuántas personas que se consideran lectoras de este género literario me he encontrado a lo largo de mi vida? La respuesta es: muy pocas. Quiero dejar claro que soy una persona “del montón” que conoce gente de diferentes clases sociales y niveles culturales.
Por último, pienso que la poesía es un género complejo, por su carácter introvertido, abstracto y personal, que con el tiempo se ha ido aislando y parece que ha sido acaparado por la élite literaria. Desde la aparición de las vanguardias en el siglo XIX, se ha producido un cambio radical en la estética de la poesía, que cambió totalmente apartándose de los sentimientos del autor y sus vivencias (tiende a desaparecer el Yo lírico) y favoreciendo la creación de sensaciones nuevas mediante la manipulación del lenguaje (materialidad lingüística). Para que nos entendamos, la poesía se vuelve más abstracta, experimental e impersonal, de forma que la diferencia entre un poema romántico y uno vanguardista puede ser tan abismal como la que hay entre un cuadro de Velázquez y otro de Polock o Miró. Obviamente esto hace que la poesía como género conquiste nuevos territorios y emociones, pero se aleja del lector medio que puede llegar a perderse en mitad de la lectura. 
Sobre estas premisas estaba construyendo mi opinión acerca del tema. Sin embargo, no las tenía todas conmigo porque siempre suelo poner en tela de juicio las ideas preconcebidas o las opiniones facilonas tanto de la gente en general, como mías en particular. Así que empecé a consultar las posturas de otras personas del mundo de la lírica y me di cuenta de que mi punto de partida se basaba en la actualidad negativa y en un cierto apartado, el más tradicional del género. Hasta aquí quiero decir que sigo considerando válidas mis opiniones anteriores sobre el tema, pero quiero matizarlas y exponer otro punto de vista a la luz de mis recientes pesquisas.
Ahora vamos desde el principio: ¿Qué es la poesía? No os asustéis no voy a entrar en ningún debate literario o filosófico; simplemente quiero volver a las bases del asunto porque a veces se nos olvidan. En el momento de su aparición, allá en la antigua Grecia (cómo no), la poesía era una composición literaria que se acompañaba de música; era cantada y servía, entre otras cosas, para alabar a un dios, para contar las hazañas de un héroe o para expresar los sentimientos del autor. Con el tiempo se utilizó simplemente como lectura pública o privada, pero siempre estuvo ligada a la música de alguna forma. En actualidad se puede decir lo mismo; a veces olvidamos que las letras de las canciones que escuchamos son también poesía. Aunque se te hace muy cuesta arriba pensar que las letras de Chino y Nacho lo sean, en el caso de Joaquín Sabina, por ejemplo, creo que no cabe la menor duda. Por lo tanto, en este sentido la poesía sigue igual de viva que siempre. Hoy en día hay una gran cantidad de cantantes-poetas sobre todo en géneros como el folk y el rap y en muchos casos en el pop y en el rock.
Por otra parte se me olvidaba la gran cantidad de poetas “amateur” que publican sus poemas en portales de poesía y en blogs, que pueden aunar una gran cantidad de seguidores. El internet, en este sentido, ha representado una gran evolución en el mundo de la lírica, siendo una herramienta al alcance de todo el mundo y ayudando a compartir creaciones y disfrutar de gustos comunes, impulsando la proliferación de una clase media bastante amplia de poetas. También en este contexto puedo señalar que hay muchas páginas web dedicadas a la poesía que hacen una selección de los poemas más apetecibles de cada autor, acercando a los poetas vanguardistas más difíciles al lector medio interesado.
Hoy en día podemos decir que vivimos una época de gran heterogeneidad dentro del género, lo que hace que nos encontremos con poemas de estilos muy distintos y autores que se están adaptado a los nuevos tiempos: están en internet, en bares literarios donde se recitan poemas o en publicaciones convencionales. Estamos asistiendo a una cierta democratización del género que hace que la poesía sea más desinhibida que nunca.
Para finalizar, quiero volver a mis premisas porque pienso que no debemos olvidar que la poesía tiene sus problemas a la hora de acaparar lectores, pero también creo que está logrando reciclarse y ocupar nuevos espacios, más afines a sus seguidores más jóvenes, sin perder su esencia. Gracias a este artículo he logrado ver la parte más optimista de la situación y pensar que la poesía es hoy más viva que nunca y está al alcance de más gente. En definitiva este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía ¡hay poesía para todos!

Para saber más:

2 comentarios:

  1. La pregunta que me hago con mucha frecuencia es ¿Por qué se escribe tanta poesía y se lee tan poco de ella?

    ResponderEliminar
  2. Creo que es por su naturaleza como género literario y por la falta de costumbre o los prejuicios de la gente. Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar

Recuerda que cada uno es libre de expresar su opinión, siempre que lo haga con respeto