martes, 26 de enero de 2021

De libertate

 

Libertad. Un término con un amplio abanico de acepciones y que ha evocado numerosas expresiones artísticas y literarias. Esta vez voy a reflexionar y dar una opinión personal sobre el tema. En los últimos días el concepto de libertad es de actualidad en el contexto de la pandemia. Hay un sector de la población, como supongo que ya sabrán ustedes, que defiende que el Covid-19 no existe y que todo es un plan siniestro cuyo objetivo es controlar a la población mundial (lo cual, como guion de una película promete): son los negacionistas, los conspiranoicos y en los últimos días se han dado por toda Europa una serie de marchas por la libertad, porque –aseguran– con el pretexto del virus se quiere acabar con nuestro libre albedrío.

 

(Fuente: https://www.freepik.es/vector-premium/silueta-hombre-pie-relajarse-acantilado-montana_2187334.htm)

 Esto me plantea una cuestión: ¿Qué entendemos por libertad? La RAE la define en su primera acepción como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Según estas palabras, todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos la capacidad de tomar decisiones en la dirección que sea o, incluso, podemos decidir no hacer nada, pero seremos siempre responsables de ello (responsabilidad, del verbo responder. Es decir, que debemos responder de lo que hagamos o dejemos de hacer). Esto implica que, si me apetece, puedo ir robando carteras. A pesar de que la ley me coaccione, soy libre de hacerlo, nada me lo impide. No obstante, si al hacer uso de mi libertad, cometo un hurto, soy el responsable y mis acciones tienen sus consecuencias. Siguiendo con la pandemia, yo puedo decidir montar una fiesta, no ponerme nunca la mascarilla, salir a la calle fuera del horario que nos han establecido, juntarme con veinte personas en mi casa en navidad, o lo que se me ocurra. Sí, soy libre de elegir hacerlo o no, pero tendré que responder de mis acciones, si me pillan.

Por tanto, si somos libres de hacer lo que nos salga de las narices ¿Cuál es la razón de ser de estas mal llamadas marchas por la libertad? Exacto: que quieren hacer lo que quieran y no ser responsables de ello. Libertad sin responsabilidad. Al fin y al cabo estos eventos no son más que otra expresión del egoísmo disfrazado de pensamiento crítico. Lo que no es útil para la abeja no es útil para la colmena, meditaba en el siglo II el emperador Marco Aurelio. Hoy, cada abeja va a su rollo, ha digerido el discurso individualista y no quiere asumir las consecuencias –ni legales, ni morales– de sus acciones, aunque éstas impliquen que otras abejas se contagien y mueran. Lo que quiero decir es que a nadie le gusta no poder hacer lo que le dé la real gana cuando le apetezca, pero ahora es momento de ser responsables y, sobre todo, de ser una colmena.

DESCARGA PDF

Para saber más

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que cada uno es libre de expresar su opinión, siempre que lo haga con respeto