Ya
es Blue Monday, o Lunes Triste para los hispanohablantes: el
día más triste del año. ¿Qué? ¿Que todavía no habéis hecho acopio de pañuelos y
helados de toda clase? ¡Insensatos e insensatas! Puede que ayer estuvieseis
pasando felices la tarde de domingo, pero hay que estar preparado para afrontar
el día más triste del año. Antes veamos en qué consiste eso del Blue Monday.
Imagen extraída de: http://noticias.iruya.com/a/sociedad/gente/12626-vencer-el-blue-monday-el-dia-mas-deprimente-del-ano.html |
[W+(D-d)] x TQ /
M x NA
Los
elementos que aparecen son el tiempo (W), la deuda (D), el salario (d), el
tiempo que ha pasado desde que hemos fallado en nuestros propósitos de año
nuevo (Q), el bajo nivel de motivación (M) y la necesidad de acción (NA). Puede
que parezca que todo esto tiene algún sentido pero ¿cómo es posible cuantificar
y relacionar esta mezcolanza tan heterogénea?
Para empezar, el tiempo influye en el estado anímico
de las personas, claro que sí, y enero es una fecha malísima... ...si vives en
la zona templada o fría del hemisferio norte. En las zonas tropicales y en todo
el hemisferio sur están en pleno verano. Seguimos, ¿cómo medimos la deuda, el
salario, la necesidad de acción o la motivación? La ciencia tiene pretensión de
objetividad y de universalidad, lejos de las cuales se halla el objeto de
estudio. No todos tenemos la motivación al mismo nivel, ni cobramos lo mismo. Las
variables de la ecuación no son mesurables y son completamente arbitrarias. Por
tanto, la fórmula es un completo sinsentido que no explica cómo el autor llega a la
conclusión de que el día más triste sea éste y no otro (salvo por el hecho de
que es un lunes... ¡malditos lunes!).
Imagen extraída de: http://matzav.com/blue-monday-the-most-depressing-day-of-the-year/ |
Hecha
esta primera aproximación, vamos a seguir desentrañando los despropósitos del Blue Monday. Pongamos énfasis en la
figura del autor: Cliff Arnal. Según Dean Burnett, Arnal no es profesor de
psicología de la Universidad de Cardiff, sino que sólo impartió unas clases
nocturnas relacionadas con la materia en la universidad para adultos. Además, de
acuerdo con Carlos Zahumenzsky, la autoría del Blue Monday tampoco corresponde a Cliff Arnal. Entonces, ¿qué carajo
hizo el bueno de Cliff? Según los dos autores citados, el supuesto
responsable del estudio se limitó a firmarlo a cambio de dinero. El Blue Monday es una invención de la
agencia de comunicación Porter Novelli
para promocionar la agencia de viajes Sky
Travel en un momento del año —enero— en el que la gente no suele viajar.
Otro aspecto a destacar es la
banalización que se hace de la depresión en este estudio pseudocientífico. El Blue Monday degrada las depresiones
reales asociándolas a un estado anímico bajo, de carácter pasajero y causado
por motivos exclusivamente externos (aquellos a los que alude la fórmula). Por
el contrario, la auténtica depresión se puede clasificar como una enfermedad que
incapacita al paciente durante un periodo de tiempo prolongado —incluso crónico—
y que es causada por factores externos e internos (la condición psicológica del
paciente, por ejemplo).
Dean Barnett (The Guardian) se refiere con estas
palabras al Lunes Triste:
Creo firmemente que la
pseudociencia (como esta ecuación) disfrazada de investigación genuina en los
medios es muy dañina para la imagen de la propia ciencia y la psicología.
También es irrespetuosa para con los que sufren de depresión, ya que sugiere
que se trata de una afección temporal, menor, y común en lugar de una condición
crónica e incapacitante. [...] El Lunes triste es acientífico, pseudocientífico
y superpseudocientífico. Es un galimatías sin sentido, una basura, una porquería
y cualquier otra forma educada de decir ‘estupidez’ que se le ocurra.
(Zahumenezsky, 2016)
Por
tanto, el triunfo y celebración de esta fecha no depende tanto de la genialidad
del estudio que la respalda, como de la falta de espíritu crítico de la
ciudadanía. Tendemos a aceptar sin más cualquier cosa que nos pongan delante sin
cuestionarla (véase el Black Friday,
qué manía estos anglosajones de ponerle colores a los días). Por otra parte,
descubrir que un estudio con pretensión de ser científico esconde detrás una
motivación extracientífica provoca, como ha señalado Burnett, el descrédito de
la investigación en la opinión pública. Toda investigación, cualquiera que sea su objeto, debería ser
independiente y obedecer únicamente al afán de conocimiento y progreso si quiere mantener
la buena salud de la ciencia. Lamentablemente el que nos ocupa no es un caso
aislado, pues han habido muchos y muy sonados en las últimas décadas. Sólo una cosa
más, ¿es Blue Monday y te sientes
alegre y feliz? No necesitas más pruebas. Feliz lunes a todos y a todas.
Imagen extraída de: http://www.hrgrapevine.com/content/article/2016-01-18-blue-monday-how-to-beat-the-most-depressing-day-of-the-year |
- Videoblog en el que se hacen reflexiones interesantes acerca del Blue Monday (Advertencia: lenguaje explícito):
- · En esta página tenéis una serie de consejos para sobrevivir al Blue Monday: http://noticias.iruya.com/a/sociedad/gente/12626-vencer-el-blue-monday-el-dia-mas-deprimente-del-ano.html
Bibliografía
Burnett, D. (2012): Blue Monday: a depressing
day of pseudoscience and humiliation. The Guardian.
[En línea] https://www.theguardian.com/science/blog/2012/jan/16/blue-monday-depressing-day-pseudoscience
[Consulta: 15-1-2017]
Lusher,
A. (2016): Blue Monday: What is the
science behind 'the most miserable day of the year'? Independent.
[En línea] http://www.independent.co.uk/news/science/blue-monday-the-science-behind-the-most-miserable-day-of-the-year-a6816926.html
[Consulta: 13-1-2017]
Sanz, E:
Qué es el "Blue Monday".
Muy Historia.
[En línea] http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-qblue-mondayq
[Consulta: 13-1-2017]
Zahumenszky,
C. (2016): Blue Monday:
la fórmula falsa del día más triste que inventaron para vender viajes.
Gizmodo.
[En línea] http://es.gizmodo.com/blue-monday-la-formula-del-dia-mas-triste-que-inventar-1753545746
[Consulta: 15-1-2017]
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